La enfermedad es producida por un parásito que se puede encontrar en los músculos de animales como cerdos y jabalíes o en sus productos elaborados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco).
Se recomienda tomar los recaudos necesarios: Si compra carne de cerdo, hágalo en comercios habilitados quienes tienen la obligación de adquirir la carne en frigoríficos habilitados (estos poseen sellos de inspección veterinaria); Si compra chacinados, deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo todos los datos obligatorios (Nº de Establecimiento elaborador habilitado, Nº del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, etc.); Al consumir la carne de cerdo (lechón) y/o chacinados frescos, cocinarlo hasta que desaparezca el color rosado; No consuma chacinados o carne de cerdo de procedencia desconocida: Si consumió carne de cerdo o chacinados y presenta síntomas tales como: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito, hinchazón de párpados y picazón, consulte urgente al centro de salud más cercano.
Si desea elaborar chacinados (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, milanesas, hamburguesas, etc.) deberá tramitar Habilitación Provincial del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
Si elabora chacinados caseros de cerdo para su consumo familiar, realice los análisis de laboratorio correspondientes de cada animal a procesar. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado. Y recuerde que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Cabe señalar que la cabina sanitaria de Bromatología, ubicada en H. Yrigoyen y Alberdi, recibe muestras para su análisis los días martes de 8 a 12. Por consultas comunicarse al teléfono 2281-658484.